Prezi




La presente entrada está dedicada a las ventajas e inconvenientes de las tic. Es un trabajo realizado con una compañera mía de clase, Desirée, con la cual ha sido un placer trabajar. Como reflexión de todo el trabajo hemos destacado que.. 

Las tecnologías sin duda han sido un gran avance para la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo. Hablaremos de todas las ventajas e inconvenientes en general de ellas. Provoca una ventaja de su interacción con la misma ya que provoca motivación tanto en el alumnado como en el profesorado, ya que les incentiva atención en el contenido a exponer. También nos permite relacionarnos con los demás a través de las redes sociales y produce una mayor socialización. Por ello se produce una mejor comunicación entre los docentes y los dicentes.  También fomenta un aprendizaje cooperativo ya que Internet nos proporciona numerosas fuentes de información. Acentúa la creatividad y expresión y les ayuda a prender en mucho menos tiempo. Incentiva compañerismo y colaboración. Pero a la vez provoca cierta individuación ya que disponemos de mucha información a nuestro alcance y no necesitamos ayuda para ello. Puede mejorar la eficacia educativa al disponer de nuevos materiales.

Como inconvenientes, es que aunque el uso de Internet resulte motivador a veces provoca adicción. También el uso de material multimedia puede provocar dispersión, distracciones y pérdida de tiempo. La dispersión es debido a la multitud de información existente en Internet y que nos hace variar nuestro recorrido hacia nuestro objetivo. Por ello encontramos numerosas fuentes no fiables y con información incompleta y muy superficial, simplista y poco profunda. Todo ello provoca cierta ansiedad ya que podemos pasar toda una tarde buscando información pero sin llegar al resultado que buscamos. Por otra parte, nos provoca cansancio visual y otros problemas físicos.

 En cuanto a los temas económicos, puede suponer un gran esfuerzo económico. Quedamos expuestos a virus informáticos, costes de formación del profesorado, control de calidad y renovación de equipos.

Como conclusión final deducimos que las tecnologías pueden tener ciertas ventajas e inconvenientes pero sin duda ha sido un gran avance para la sociedad, para su total integración y globalización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada